miércoles, 19 de marzo de 2008

Larus melanocephalus

Esto va de cabecinegras...

Diferentes ejemplares en Alcázar de San Juan la pasada semana. Elegante y vistosa especie, que aporta colorido a los bandos de gaviotas, allá donde se encuentren.

2º invierno (3cy). Primarias negras con punta blanca. Pico de un marrón rojizo, no totalmente rojo como los ejemplares adultos.


Dos adultos.

Un adulto en plena muda de la capucha negra.
Adulto.
Un 1º invierno (2cy).
Otro adulto mudando.

3 comentarios:

mikelgar dijo...

Muy buenas,admirable vuestro trabajo,sí,ya sé que sarna con gusto no pica pero ahí queda el cumplido.No soy un erudito en la materia y con las gaviotas menos y para aprender este blog está de muerte.Tengo una duda(de momento)y es la siguiente:cuando escribis 1er invierno 2cy,qué significa 2cy?
Un abrazo.

GM dijo...

Muchas gracias por tus palabras!

La abreviatura 1cy, 2cy, etc. se usa para designar la edad del ave. Se usa principalmente en gaviotas, y viene a mejorar la tradicional forma de datarlas: juvenil, 1ºinvierno, 2º inviernio, etc.

1cy designa a un ave en su primer año de vida (primer año calendario o calendar year, en inglés).

2cy es el segundo año completo de vida.

Es decir, un ave puede tener un plumaje de 1º invierno, pero a partir del 1 de enero, se designa como 2 calendar year o segundo año.

Igualmente sucede con los años sucesivos. Para mi es una forma más correcta de datar a una gaviota, ya que decir simplemente 1º invierno, o 1º verano se queda corto en muchas ocasiones, principalmente en cuestiones de muda.

Gracias por visitar mi blog! De corazón.

Gabi

mikelgar dijo...

Gracias a tí Gabi,...calendary year.... osea que en castellano sería 1er invierno 2ac,perfecto.
Como os lo montais en el foro para ver bitxos eh?
Mis visitas ya son diarias,vamos,que estoy enganchao.
Un abrazo.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...