viernes, 20 de junio de 2008

Larus fuscus "graellsii-type"

Como estamos en época de sequía gaviotera, voy a remontarme en el tiempo para rescatar fotos de estos últimos dos meses. La intención es ilustrar las grandes diferencias de plumaje que existen dentro de una misma especie. Parece claro que la muda y otros procesos vitales de las aves están influidos por su lugar de procedencia, independientemente del taxón al que pertenezcan. Hay mucho que estudiar sobre ello, y no es nuevo: los holandeses llevan años detectando patrones geográficos compartidos.

Como siempre, las fotos son la mejor prueba. Durante los meses de mayo y junio, cuando la muda completa sigue su curso solapándose en muchos casos con la post-juvenil, se observan aves de 2cy con una muda “estándar”. Esto es, con un aspecto muy retrasado con respecto a otros ejemplares, que se asemejan ya a un 3cy más que a un 2º año. No sólo en el plumaje, sino también en las partes no emplumadas (pico, ojo y patas). Estas aves suelen ser de la subsp. graellsii, procedentes de las poblaciones más occidentales (por ejemplo, Gran Bretaña). La oberv. de aves anilladas así lo indica: siguiendo un gradiente oeste-este, la muda es más adelantada. De esta manera, aves anilladas en Alemania (y algunas holandesas) presentan evoluciones intermedias, mientras que las anilladas en Noruega suelen tener un aspecto muy avanzado.

Larus fuscus, 2cy. 15 de mayo. Graellsii-type. Un ejemplar retrasado de una sombría graellsii de 2cy en mayo-junio. La muda post-juvenil está muy poco avanzada, sólo las escapulares son de 2ª generación y faltan las grandes coberteras centrales. El resto de plumas son juveniles. This bird shows an average moult stage for graellsii. Only scapulars 2nd generation, and moulting central greater coverts. Note black bill and barred on hindneck, breast sides and belly.

Larus fuscus, 2cy. 15 de mayo. Graellsii-type. Similar al anterior, aunque tiene dos escapulares de 3ª generación, y faltan bastantes coberteras alares. El desgaste de las plumas juveniles es patente. Similar bird than the upper photo, but note 2 third generation scapulars and many wing .coverts missing.


Larus fuscus, 2cy. 24 de mayo. Graellsii-type. Otra graellsii de libro, mostrando contraste entre escapulares nuevas y coberteras alares juveniles. Se ha desprendido de las cobert. medianas, lo que crea un "escalón" entre las pequeñas y grandes cobert. Terciarias totalmente juveniles. Typical graellsii individual, with a neat contrast between new scapulars and juvenile wing feathers. Note the gap in median coverts. All tertials juvenile.


Larus fuscus, 2cy. 15 de mayo. Graellsii-type. Secundarias aún juveniles.


Larus fuscus, 2cy. 24 de mayo. Graellsii-type. Ejemplar bastante más avanzado que los anteriores (ver el pico y muda de coberteras). Interesante ver que ha mudado alguna terciaria. El resto son juveniles o no están. Las plumas recién mudadas tienen un borde blanquecino, y una cobertera grande tiene el patrón típico de 3º generación, un azul oscuro diluido. Las secundarias juveniles se observan en el espacio que dejan las coberteras desgastadas. El perfil cefálico de esta gaviota recuerda a Larus heuglini. More advanced individual, with active moult in tertials and coverts. Secondaries juvenile. Note the pale fringes of "summer" new generation feathers.

Larus fuscus, 2cy. 24 de mayo. Intermedius-type (?). Y para terminar, una posible intermedius, no sólo por el estado más avanzado de la muda, sino por el tono de las nuevas plumas, a mi parecer bastante distinto a las anteriores: un borde pálido alrededor de toda la pluma, con centros muy oscuros. Escapulares también oscuras. Probably intermedius-type 2cy. More advanced moult than previous birds and different shape and color of new feathers (palid fringes all around and darker centers). Scapulars darker as well.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...