jueves, 5 de junio de 2008

Larus fuscus 2cy y 3cy en mayo (I)

A continuación cuelgo unas fotos que muestran las variaciones de plumaje en gaviota sombría de segundo año-cal durante el mes de mayo. En estas fechas todos los adultos y subadultos están en las colonias de cría, así que lo mejor es dedicarse a los 2cy y 3cy, que además ahora presentan unos plumajes muy curiosos, auténticos mosaicos producidos por el solapamiento de mudas y el desgaste de las antiguas.
Hace poco he leído en la imprescindible web gull research algo que desconocía: las coberteras y terciarias con aspecto adulto en los 2cy(es decir, de color gris oscuro, o más claro) podrían no ser plumas de tercera generación sino de segunda, que al ser mudadas más tarde, sencillamente surgen ya con ese aspecto "adult-like". Resumiendo, estas plumas de aspecto tan evolucionado crecerían sobre las plumas juveniles, no sobre las plumas de la muda de invierno (postjuvenil).

Un individuo posiblemente de 2cy. El pico ya es claramente bicolor, mientras que otras aves (ver abajo) aún lo tienen casi todo negro. Tengo mis dudas sobre la edad de este individuo, pese al color del pico, las terciarias y dos rectrices blancas recientemente mudadas. Podría ser un 3cy poco avanzado, pero en mi opinión es un 2º año por las primarias juveniles tan gastadas.


Otro ejemplar interesante, un 2cy. Escapulares al 90% de tercera generación, pero no ha mudado ni terciarias ni grandes coberteras, que aún son juveniles (se nota su desgaste). La muda post-juvenil ha sido poco intensa en la cabeza, partes inferiores y alas. El pico es algo más ocuro de lo normal y el iris es negro. Lo más curioso es la cola. En la primera foto parece que no existe, pero un vistazo detallado muestra que las plumas rectrices han quedado reducidas al raquis, por lo que han quedado inservibles. No sería de extrañar que este bicho duerma muy cerca de este lugar, pues en estas condiciones le será dificil realizar vuelos largos. A estas alturas, ya debería haber mudado alguna rectriz, y no es el caso.

La famosa H.513, ya una habitual de mi telescopio. Excepto por la coloración del pico (demasiado clara en la parte distal) esta sombría tiene el aspecto típico de esta especie durante el mes de mayo. Nótese como algunas fuscus tienen un pico grácil y sin gonys marcado.

Otro ejemplo de Larus fuscus de 2cy probablemente intermedius, por la coloración tan oscura de las plumas nuevas y por el plumaje tan avanzado. El color del pico es avanzado para esta fecha y edad, pero las primarias tan desgastadas indican 2cy. La variabilidad entre el segundo y tercer año-cal es enorme.

Ejemplo del mosaico de plumas en que se convierten las sombrías de 2cy en el mes de mayo. Terciarias, coberteras medianas y 2 grandes coberteras interiores con el aspecto típico postjuvenil. El resto de plumas mudadas recientemente, con el aspecto "adult-like". Yo pensaba que eran de 3º generación, es decir, mudadas a partir del comienzo de la muda completa o de primer verano (que comienza con la muda de las primarias). Como he comentado arriba, todo coincide. Esas plumas pertenecen al mismo ciclo de muda, siguiendo el orden normal:

escapulares --> terciarias y/o rectrices --> grandes coberteras internas --> coberteras medianas --> resto de grandes coberteras y pequeñas cob. (y las secundarias?)

Todo esto independientemente del comienzo de la muda de verano (completa), que ya ha llegado a P3 como término medio (en otro post pondré alguna foto que lo muestra). Ufff, qué lío! :-)))

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...