viernes, 27 de junio de 2008

Pariamarilla en mal estado

Durante parte de los meses de mayo y junio, observé repetidamente a esta gaviota, un 2cy enfermo o con algún impedimento en el desarrollo. El estado de su plumaje es deplorable, la muda está muy poco avanzada y el reemplazo de las nuevas plumas es aleatorio, sin seguir el patrón habitual.

Lo primero es la identificación correcta del ejemplar. En un principio, me pareció una sombría, ya que las nuevas plumas escapulares y coberteras son muy oscuras para pariamarilla, pero la forma de las mismas es el doble arpón, algo característico de pati. Además, el pico es potente y las plumas juveniles, aunque hechas polvo, parece que fueron claritas en su origen. Además, tiré de fotos hechas en días pasados, y creo que la foto 1 es del mismo ejemplar, claramente una pati.

Por alguna razón, el patrón de muda post-juvenil de este ejemplar va a su aire. Las escapulares son juveniles, así como las terciarias, muchas coberteras y las plumas de la cabeza. Estas últimas están tan desgastadas que dan al ave un aspecto "punky", como salida de un concierto de los Ramones. Asimismo, la muda es asimétrica en ambas alas: en la derecha, dos grandes cobert. son nuevas, así como algunas medianas. En la izquierda, todas las grandes cobert. son juveniles. Aparte de ello, es curioso ver que las escapulares centrales están destrozadas, pero no así las centrales y subescapulares (o escap. inferiores), que son recientes.
Aporto varias fotos, la primera de ellas en mayo, con el ave en un estado menos enfermizo.



Odd Larus michahellis. The first picure is taken in late may. The bird has a normal and worn aspect, typical of michahellis in may-june. The others shows (probably) the same bird, with a poor condition. Plumage is rather worn and moult seems to run randomly

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...