martes, 26 de agosto de 2008

Dudas

Qué mejor herramienta que este blog para tratar de solventar las dudas que me asaltan con mis queridas gaviotas. Esta sombría fue fotografiada el pasado sábado en Madrid:

dudo sobre su edad. A primera vista, parece un 2cy (1º verano), pero algún aspecto me genera dudas. Por ejemplo, el iris es muy claro para un 2cy, así como la incipiente tonalidad tan blanquecina de la base del pico. Además, el aspecto general del ave engaña, pues aunque predominan los tonos marrones, todas las plumas son al menos de segunda generación, con lo cual al menos ha realizado ya una muda completa (lo que apunta a un 3cy).

Las terciarias sí parecen recién mudadas y son de segunda generación, algo que apunta a un 2cy.

Varias coberteras mediana están muy desgastadas, sugiriendo 2º generación, pero en cambio las grandes coberteras son similares y parecen todas nuevas (tercera?).

Por último, parece que faltan P9 y P10, otro carácter que apunta a un 2cy. Si fuera 3cy, las nuevas primarias de 3º generación P1-8 tendrían las puntas blancas, aunque no tanto como en los adultos o los 4cy.

Por tanto, me decanto por un 2cy avanzado, más que por un 3cy retrasado. ¡Cualquier opinión es bienvenida!!

I'm not sure about the correct ageing of this LBBG: advanced 2cy or retarded 3cy? Further opinions will be welcomed.

1 comentario:

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola gabi:
Mirando tu bonita gaviota, en mi modesta opinión, se trata de un 1º verano (2cy) como bien dices. Las primarias de puntas redondeadas sin muestra de blanco, la muda en manto y cobertoras, sería demasiado retrasada para un 2º verano. La variabilidad en todas las gaviotas grandes y especialmente en fuscus, es espectacular, en este caso, el ojo tan claro, despista bastante, pero para mi es un bicho de 1º verano.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...