lunes, 13 de octubre de 2008

Aspecto muy poco corriente

Llegué al vertedero de Colmenar según amanecía, y hube de esperar una hora hasta que llegaron las primeras y remolonas gaviotas. La primera en la frente: una gaviota grande con una impresionante caperuza oscura, formada por un denso barrado en toda la cabeza y parte del cuello (ver fotos).

Es poco común tal intensidad de barrado invernal en la cabeza de fuscus adultas o semiadultas. Mostro las imágenes (oscuras por el amanecer). El color del manto, la estructura del ave y demás descartan cualquier otra especie de gaviota, excepto Larus fuscus, claro.


Creo que es un 4cy, aunque podría ser también un 3cy muy avanzado. El color de las patas y el iris sugieren 3cy, no así el pico y el plumaje general. El barrado en la cabeza es extremadamente intenso (compárese con el de la sombría adulta que tiene a la derecha).

Por lo demás, pocas anillas y muchas repetidas. Tan sólo 3 nuevas, una de ellas islandesa que no pude leer, ya que tenía el último dígito muy decolorado (azul YJ5_). Otra, un bonito juvenil noruego (negro JJA7) anillado el 18 de julio en Rauna, Farsund (sur de Noruega). Y la última, un ave del nuevo proyecto del danés Kjeld Tommy Pedersen (azul V317, ver fotos).


Azul V317, una joven sombría danesa.

Negro JE04, noruega intermedius de 3cy. Un buen ejemplo de muda avanzada típica de intermedius (el manto es ya totalmente tipo adulto).

3 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Debe de ser, sin duda, que ahora me fijo más, pero veo unas cuantas gaviotas cuyas caperuzas no se parecen mucho a lo que dicen las guías. Lo cual es todavía más evidente en patis. ¿Te enseñé la foto que hizo Juan Cabeza? es alucinante, con tu permiso, Juan:
http://farm4.static.flickr.com/3114/2920168504_3c8191c010_o.jpg

GM dijo...

Pues tratándose de un ave con el manto clarito, es aún más interesante, porque es un candidato perfecto para ser una Larus michahellis atlantis, lo cual sería una pasada de cita. Seguramente tiene que haber citas de atlantis, pero es difícil precisarlas.

En el caso de mi gaviota encapuchada, la coloración del manto descarta cualquier pati, ásí que por desgracia no puede ser otra cosa que una sombría "curiosa"

Anónimo dijo...

pues ya que estamos, el otro día fotografié una fuscus con capucha de verdugo como la de la ¿atlantis? y muy clara para fuscus.
PD.
Tendremos que aprenderlas sin tener el libro en la cabeza.
PD2
os mando foto a vuestro mail

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...