martes, 7 de octubre de 2008

Juveniles de gaviota sombría

En la web del finlandés Hannu Koskinen hay unas excelentes fotos de juveniles de fuscus nominal, fotografiados en Finlandia. Me resulta imposible diferenciarlos de otros juveniles de sombrías (juraría haber visto gaviotas idénticas en Madrid hace tan sólo un mes).

En principio, las escapulares redondas y las primarias internas muy negras son rasgos de juv báltica, pero para mi eso no basta. Por desgracia, la variación en sombría es brutal. He visto aves clavadas a jóvenes de argéntea, patiamarilla e incluso a nada parecido...

Por ejemplo, esta gaviota de Madrid es un auténtico puzzle. Yo creía que era un joven de argéntea (opinión compartida por Kees Camphuysen), pero Ruud Altenburg dice que hay juveniles de sombría con este aspecto en las colonias de Holanda. Tanto las terciarias como el panel alar en teclas de piano no me cuadran en absoluto con sombría, y menos aún las pálidas puntas de las primarias. Para apoyar su opinión, Ruud me envía la siguiente foto tomada en una colonia de sombrías cerca de Amsterdam.

Excepto por la ausencia de blanco en primarias, el ave es bastante parecida. Aún así, yo sigo teniendo mis dudas, entre otras cosas por la diferencia de forma de las escapulares, algunas de las cuales ya han sido mudadas por el ave holandesa, y no por la gaviota de Madrid. Otro rasgo de argéntea..

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...