miércoles, 31 de diciembre de 2008

¿Báltica?

Papá Noel se está portando, y el otro día me trajo varios regalos increíbles. Uno de ellos fue esta gaviota, que tiene toda la pinta de ser una Larus fuscus fuscus, o gaviota sombría báltica. Siempre teniendo en cuenta que, al no estar anillada, nunca puede asegurarse, pero bueno, arriesgarse a emitir opiniones es algo necesario, aunque podamos caer en el error.

Revisando brevemente los caracteres diagnósticos de la ssp. nominal, vemos que el color del manto tiene que ser de un negro brillante, a veces mezclado con plumas de color más marrón en aves inmaduras. La estructura del ave, grácil y estilizada, el pico delgado y la cabeza pequeña. También los movimientos migratorios son diferentes: las aves finlandesas siguen una ruta sur-sureste, para invernar en las costas del este de Africa, siendo muy escasos los ejemplares observados en el centro y oeste de Europa.
Y el rasgo más estudiado, la muda, única entre las gaviotas de gran tamaño: muchas aves sufren una muda completa durante el invierno, de forma que llegan a la primavera con un aspecto más avanzado que los otros taxones de sombría. A grandes rasgos, una típica báltica de 2cy tendría el aspecto general de una graellsii de 3cy, en cuanto a evolución del plumaje se refiere.
Muchas bálticas mudan las primarias en pleno invierno, algo inédito en graellsii e intermedius hasta la fecha. No es raro encontrar bálticas en primavera con dos generaciones de primarias al mismo tiempo, e incluso tres en algunos casos.

Dicho todo esto, existe una gran intergradación entre aves con rasgos de báltica e intermedius, de forma que no es seguro al 100% asignar un ave a la ssp. nominal a no ser que esté anillada en Finlandia. En mi opinión, ni siquiera las aves anilladas en Finlandia son seguras, pues en los últimos años se vienen observando aves con rasgos de intermedius (e incluso graellsii) en las colonias de cría finlandesas. Asimismo, se ha descuberto que muchas aves anilladas en Finlandia como bálticas, siguen un proceso de muda muy similar alos taxones occidentales.

Existen varias recuperaciones en España de aves anilladas en Finlandia, por lo que podría ser más abundante de lo que que se pensaba incialmente. Por tanto, un ave con este tipo de características no deja de ser una anécdota (muy interesante, eso sí) dentro del panorama gaviotero peninsular. Parece claro que nos visitan...

Las rectrices son muy blancas, pero conservan trazos oscuros, signo claro de inmadurez. Estas rectrices se presentan en sombrías graellsii e intermedius de 3cy, y en bálticas a partir de 2cy.

Aquí la tenemos, en comparación con un 2cy de sombría intermedius a la izquierda. El color del manto salta a la vista.


¿Existe escalón de muda en estas primarias? Es decir, ¿hay dos generaciones de primarias en este ejemplar? Yo no lo tengo claro del todo, pero parece existir una muda primaria suspendida entre P6-P7, o quizás P8. En todo caso, la proyección primaria parece muy corta y P10 no tiene espejo blanco (el espejo blanco suele aparecer en las P10 de 3ª generación).

Esta es otro foto de una supuesta báltica adulta, observada por Rafa García en Cádiz, el año pasado.

Y otra hipotética báltica adulta en Galicia, por Salva García.

Here I discuss the identification of some individuals matching Baltic Gull features in Spain. Althought there's no way to be completely sure if the bird is not ringed, we can at least determine a 'baltic type' gull, with a minimun degree of confidence.

Slim and elegant birds, with black mantle and advanced moult are good candidates for Baltic. Primary moult is a good clue: a bird moulting primaries in winter, or showing moulting contrast between inner and outer primaries strongly points to Baltic.

The bird depicted on the first images was observed 2 weeks ago, and I doubt if a moult step in P6-P8 exist or not. Inner primaries seems to be fresh, contrasting with narrow white-tipped P7 and P8. Lack of white mirror in P10 may denote a 2º generation feather (P6 is clearly 3º generation). Suspended moult? Good issue for a Baltic.

The last pics complete other observations of putative Baltic Gulls, one of them in Cadiz (southern Spain) and the other in Galicia (northern)

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...