martes, 6 de enero de 2009

Monográfico Larus cachinnans

El pasado fin de semana se han visto 3 cáspicas simultáneamente en Galicia, más concretamente en la piscifactoría de Lago (Xove). No me explico como este lugar no se ha convertido antes en la Meca de las gaviotas en Galicia. Lo tiene todo para disfrutar del gavioteo: proximidad de las aves, número de individuos, especies raras o poco comunes, etc. Desde aquí animo a los amigos galegos a que no dejen ni un día de visitarlo, y así todos nos quedemos pasmados con las noticias de rarezas y citas interesantes.

Por fin tengo algo de tiempo para colgar las fotos de las dos gaviotas cáspicas que observé (en Lago y en Cariño) el pasado puente de diciembre. Como no quiero limitarme a poner las fotos y ya está, me he demorado en escribir estas líneas, pero por fin he sacado algo de tiempo...

Three Caspian Gulls were seen last weekend in Galicia (NW Spain), and another bird was present in Asturies. Here I show images of 2 of the birds, observed last December 7. The whole Caspian pictures belong to these 2 individuals, one in Cariño harbour and other in Lago fish farm.

Vamos con el ejemplar de Lago, un 1cy típico, excepto en el barrado de las axilares y el color de las coberteras alares.

Larus cachinanns 1cy, Lago. Su aspecto blanquecino destaca claramente entre otros 1cy de michahellis lusitanus. Note the obvious differences against 1cy michahellis lusitanus.

Larus cachinanns 1cy, Lago. El "Albatros", típica postura de amenaza exclusiva de cachinanns. Esta especie es muy agresiva, y dominante en extremo sobre las demás. The Albatross, the exclusive threatening display for the species.

Larus cachinanns 1cy, Lago. Demostrando sus dotes para el canto. I'm singing in the rain..

Larus cachinnans tail.
Larus michahellis tail. Comparativa de la cola en ambas especies. Nótese especialmente el borde exterior blanco de las rectrices en la pati. Note the white tip of the rectrices in michahellis.

Detalle de la cabeza, Larus cachinnans. Ojo muy negro y rodeado de blanco, "bufanda" en la nuca, pico delgado con gonys poco aparente y de un color verdoso en la base, etc. Exclusive features: Beady and black eye, barred hindneck, slim and long bill with little gonys and a sick green tone in the base.

Larus cachinnans 1cy. Se observa muy bien la estructura, única en las gaviotas grandes. Panzuda, patilarga, cabeza pequeña comparada con el cuerpo, aspecto tricolor, etc. This is the typical structure of cachinnans (bulky, long-legged, small-headed and tricolor general tone).

No todas las cáspicas muestran blanco puro en axilares, como se muestra en la foto. Hay mucha variabilidad también en esta especie. Not all Caspians show a white underwing, there's a high degree of variability in this species indeed.

Buena comparativa entre pati y cáspica. Nice comparison between lusitanus YLG (in front) and Caspian.

Larus michahellis lusitanus a la izquierda. A la derecha, probablemente una Larus fuscus.
------------------
Y a partir de aquí, fotos de la cáspica de Cariño:


Larus cachinnans 1cy, Cariño.

Esta es una cáspica típica, con la axilares de un blanco puro...preciosa. Foto cortesía de J. Luis Fdez. Carnero.

Larus cachinnans 1cy, Cariño. Infracobert caudales muy blancas. Note the white undertail coverts.


Larus cachinnans 1cy, Cariño.

Esta preciosidad muestra cómo debe ser una cáspica de 1cy, en todos los aspectos. Y por último, un montaje fotográfico de los aspectos identificativos más relevantes. He excluído los rasgos de cabeza y pico, que son más obvios. Señalar que la patiamarilla usada como ejemplo es una hembra de michahellis michahellis en Málaga. Direct comparison with a nominal michahellis from Mediterranean.

1 comentario:

MPBirds dijo...

Es de agradecer información como ésta. Me costaba bastante apreciar los rasgos que diferenciaban a estas dos especies, y eso que hay constancia de que todos años nos visitan las cachinnans en l'Albufera de Valencia (aunque no conseguían explicarme con exactitud estos detalles). Con estos datos uno ya estará más atento al próximo invierno :)

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...