miércoles, 16 de diciembre de 2009

Una báltica

Y ya van dos, en dos añitos; y ambas en diciembre.

El pasado sábado, en Alcázar de San Juan, observé esta gaviota sombría báltica Larus fuscus fuscus. Sería más correcto decir de "tipo báltica" al no estar anillada, pero dejemos por un momento los arreglos ortodoxos, ya que esta gaviota cumple todos los rasgos de báltica.

Datarla es relativamente sencillo. A pesar de su aspecto avanzado, se trata de un 2º año, a tenor de la coloración del pico, las primarias oscuras y el iris negro. La segunda muda completa está bastante avanzada (se pueden comparar las plumas de una generación anterior, por su colorido marrón oscuro). Asimismo, las terciarias parecen de tercera generación.

El ave es más menuda que las otras sombrías de la foto, su cabeza es más redondeada y el pico pequeño y con poco gonys. No pude fotografiarla con las alas desplegadas, pero es muy probable que estuviera mudando las primarias más internas (habitual en sombrías bálticas).

Y aprovecho para incluir unas fotos de la báltica que observé en el mismo lugar, hace justo un año, diciembre de 2008.


Es un 3cy perfecto para sombría báltica. El color del manto salta a la vista.

Y por último, una foto de Ruud Altenburg, con otro 2cy de báltica. La fotografía es de primavera, por lo que el aspecto general de esta gaviota es menos avanzado (pero mucho más que las sombrías en ese mismo momento). La estructura grácil, combinada con el pico pequeño, la cabeza muy redonda y la mezcla de plumas muy oscuras con otras marrones desgastadas, es indicativo de "tipo báltica". La muda invernal de primarias es otro carácter importante.

Three gulls looking alike Larus fuscus fuscus (Baltic Gull). The first is a 2cy, next one is 3cy and finally, a 2cy in spring in Holland (pic by Ruud Altenburg). It's the second Baltic-type gull observed in Alcazar de San Juan, central Spain.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...