martes, 2 de marzo de 2010

Bálticas en Málaga

Parece que las sombrías bálticas están de moda. El compañero Salva, incansable gaviotero malagueño, ha relocalizado (son ya varios inviernos consecutivos) a C1KV, una fuscus nominal anillada en Finlandia. Nos manda la foto:
Toda una báltica, sí señor, una gaviota pequeña (según Risto Juvaste, una hembra, por su estructura y tamaño) y elegante.
Y esta otra gaviota la observó el mismo día. En mi opinión, también es una báltica. En primer lugar, las nuevas plumas del manto son negruzcas, creando un "efecto negro & marrón" junto a las antiguas plumas. Este efecto "manchado" es muy bueno para báltica.

El ave es sin duda un segundo invierno (las primarias son de 2ª generación), pero las rectrices ya están siendo mudadas a 3ª generación (de un blanco puro). Esta muda tan dispar es muy buen indicativo de fuscus nominal.

 Además, las escapulares y las plumas del manto son de tipo adulto, lo que es totalmente inédito para un 2º invierno de graellsii o intermedius. Toda la pinta de báltica, desde luego.
New mantle feathers are blackish, creating a black & brown effect with older feathers. Good point for Baltic. The bird is undoubtly a second winter (primaries are second generation), but tail feathers are moulting into 3rd generation (pure white), a very good clue for Baltic (see my pictures of C·AC0 in Alcazar, last week). New scapulars and mantle feathers are adult-like. That's totally unexpected in western taxons of fuscus. 

Y para terminar, la báltica sin anillar que observé en Alcázar de San Juan este invierno.
Es un ave de 2º invierno, a tenor de las primarias totalmente oscuras. Pero su aspecto es el de un subadulto, con las rectrices de un blanco puro y el manto y terciarias de aspecto adulto. no está anillada, pero pocas gaviotas son tan "bálticas" como ésta.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...