jueves, 11 de noviembre de 2010

Una extraña gaviota

Cuelgo las fotos de una gaviota que me llamó la atención en Alcázar la semana pasada. He consultado a varios expertos europeos, y ninguno se pone de acuerdo sobre su identificación.

He leído comentarios de lo más variado: sombría extraña, cáspica, híbrido de cáspica con algo, heuglini, etc.



Lo cierto es que cuando vi esta gaviota, lo primero que pensé fue: ¡cachinnans! Luego le vi las axilares, y mi gozo desapareció al instante, pero la duda siguió carcomiéndome: he visto cáspicas en Bulgaria con axilares tanto o más oscuras que ésta.


El pico estrecho y largo, la forma de la cabeza, las coberteras alares redondeadas y uniformes, la longitud de los tarsos y el "jizz" general son rasgos muy buenos para cáspica. En cambio, las axilares y el tono de las nuevas escapulares no apuntan a esta especie.
 

Una cáspica "al uso" tendría una muda más avanzada, sin ese plumaje tan fresco que luce el ave de las fotos. Apenas ha mudado algunas escapulares, así como el blanqueamiento típico en cabeza y partes inferiores.
 

Como dice Ruud Altenburg, parece claro que esta gaviota tiene genes de cáspica, o al menos de un taxón oriental/nororiental. Theo Muuse sugiere considerar heuglini como una opción, aunque existe poquísima experiencia con juveniles de este taxón.


Por mi parte, y hasta donde mi conocimiento alcanza, opino que esta gaviota, sea lo que sea, procede de un área de cría situada muy al este, a partir de Europa del este y más allá. ¿Heuglini, cachinanns pura, híbrido cachinnans x fuscus o algo peor? Quién lo sabe...

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...