lunes, 21 de febrero de 2011

Una cáspica en Txingudi

Mi colega Ricardo Rodríguez me mandó el fin de semana estas fotos en la bahía de Txingudi, de una gaviota inmersa en la lluvia y el viento. Pensaba que podría tratarse de una gaviota cáspica Larus cachinnans.

Os voy a poner las fotos, y las vamos comentando hasta resolver el enigma, jeje. En estas malas condiciones climatológicas, las fotos que salen no son buenas, y es el mejor momento para poner a prueba nuestros conocimientos sobre gaviotas:


Lo primero que llama la atención son las patas larguiruchas y de un color grisáceo apagado. Aquí tenemos una serie de fotos que permiten compararla con un 4cy de patiamarilla michahellis lusitanius a la derecha.




Si bien parece un ave adulta, una de las terciarias tiene una leve mancha marrón, que la delata como subadulta. Es probable que sea un 5cy, pero el 4cy (3º inv.) no es del todo descartable. El pico tiene un color amarillo pálido, largo, rectilíneo y con mancha oscura que se extiende a ambas mandíbulas (indicativa de adulto o subadulto por igual)
Otra cosa: la estructura del ave es típica de cáspica, muy barrigona, con el pecho alto y la cabeza relativamente pequeña. 

En estas fotos de la izquerda vemos una buena comparación con michahellis adultas o subadultas, especialmente la foto de abajo.
 Perfecta comparación entre estructuras: en primer plano el ave muestra un ojo oscuro y pequeño, unos tarsos largos, estructura compacta y cabeza de un blanco puro.

Detrás, dos patiamarillas. La más cercana de ellas, un subadulto, muestra un pico más robusto y más oscuro y una estructura diferente. La mancha periocular también es un rasgo claramente diferenciador.
















Pero la foto decisiva es la siguiente.
Si nos podía quedar alguna duda acerca de su identificación, siempre es decisivo comprobar el patrón de las primarias para descartar cualquier otra especie (pati, argéntea, etc.)


En el detalle ampliado (a la derecha), se observa claramente un "corte" de 90º del blanco sobre el negro en P10. Este rasgo es inequívoco de cachinnans, y debe ser comprobado siempre en aves de más de 2º invierno, junto a la extensión del negro en primarias externas y las lenguas blancas pentrando profundamente en P8-P10.

Pongo dos ejemplos de cáspicas adultas en Bulgaria.


Observad el patrón inferior de P10, con ese corte típico en 90º. Suele ser más visible en P8, P9 y P10 (en la foto de abajo, se observa en P8)


Y por último, el lugar exacto de la observación: la orilla francesa de la bahía de Txingudi. Por esta razón la observación no puede ser colgada en las webs de rarezas españolas, ya que por unos metros, esa cáspica está en Francia :-))

Agradecer a Ricardo la cesión de sus fotos, y que haya compartido conmigo esta observación.

2 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

Gracias por enseñarnos tanto sobre cáspicas.

GM dijo...

Es un placer que podamos aprender todos!

Un abrazo
Gabi

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...