miércoles, 11 de enero de 2012

Comparativa cachinnans en julio-agosto

Vuelvo una vez más a las entradas de gaviota cáspica que, como muchos sabéis, se ha convertido en una especie de obsesión para un ya de por sí obseso gaviotero. En sólo 3 semanas, estaré escaneando las playas del mar Negro en busca de esta especie, pero de momento me conformo con poneros aquí algunas fotos para compararlas con nuestras michahellis mediterráneas, lusitanius e incluso fuscus.

La foto de cáspica es de Gabor Papp desde Hungría. Mi tocayo me ha cedido amablemente sus alucinantes fotos hechas al este del país magiar. Le quedo muy agradecido. Gracias Gabor.

Voy a comparar este precioso juvenil de cáspica con tres taxones de gaviotas que son comunes en España. Todas las fotos son del período postreproductor (julio-agosto), cuando las aves presentan un plumaje en gran parte juvenil.

Hungría, agosto.

Málaga, julio.

Galicia, agosto.

Galicia, agosto.

Y ahora una comparativa resumen de los cuatro taxones. He señalado el recorte de cáspica con flechas, para que toméis esos rasgos como referencia a la hora de compararlos con los demás taxones. No hace falta comentarlo, yo creo que las diferencias son claras, en especial en las escapulares, grandes coberteras y terciarias.


Por último, es ESENCIAL no olvidar un rasgo que yo considero clave en juveniles, al menos hasta enero: fijaos en el color de las plumas. El tono predominante en cachinnans de 1cy es siempre un marrón más diluido, más clarito (como difuminado) que el resto de gaviotas de la misma edad. Seguiré poniendo más fotos de Gabor en futuras entradas, y así podremos aprender los plumajes básicos de cachinnans.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...