miércoles, 28 de noviembre de 2012

La sexta cachinnans

Al grito de cáspicaaaaaa, el fin de semana observé la sexta Larus cachinnans para Alcázar de San Juan, y la más tempranera, ya que el resto de citas han sido siempre de diciembre a marzo. En esta ocasión es otro ejemplar de primer ciclo (1cy).

Estoy en racha, con la sonrisa de oreja a oreja. Esta cáspica es de las más bonitas.


Las fotos muestran una gaviota potente, quizás un macho. La estructura es típica: panzuda, con cabeza pequeña y patilarga.


Las grandes coberteras son perfectas para cáspica, de tono marrón diluido y suaves escotaduras. Las escapulares, como suele mostrar este taxón, son casi totalmente grises, con tenues manchas marrones.


El pico, largo, rectilíneo y con el ángulo gonideal muy atenuado (pero no ausente, lo que apoya la tesis de un macho). En la foto superior se observan sus tarsos largos y su aspecto blanquecino.

Abajo, una comparativa con una sombría de 2cy (arriba) y un 1cy. Las diferencias son evidentes. Fijaos en las terciarias: de libro para cachinnans, con estrechos pero visibles márgenes blanquecinos en media luna.





En vuelo, destaca aún más. Lo tiene todo: panel en primarias internas, "lágrimas" claritas entre P1 y P4, y ¡efecto venetian blind en todas las primarias!


La franja caudal es igualmente de libro: gruesa, uniforme, con ápices de las rectrices blanquecinos, y estrechas y delicadas barras hacia la base de la cola. 



 IMPORTANTE: como en otras entradas dedicadas a cachinnans, siempre insisto en que debemos considerar el tono de las infracoberteras alares como un rasgo de apoyo en la identificación; nunca como algo excluyente, y el mejor ejemplo es esta cáspica.

En cambio, sí es un rasgo importante el contraste entre las plumillas del borde de ataque del ala, y las mismas infracoberteras.

<----------  En una cáspica buena, debe existir este contraste. Incluso esa zona oscura en torno al álula es también frecuente.

Recordad que una Larus cachinnans típica no tiene porqué tener una "underwing" de un blanco puro. La variabilidad es tremenda, y a España llegan aves de todo tipo, desde muy oscuras hasta de un blanco casi puro.  

 Unos preciosos ejemplos de lo que digo:

Larus cachinnans de 2cy en enero, Bulgaria. Haciendo el famoso "albatros"
Larus cachinnans de 2cy en enero, Bulgaria

2 comentarios:

Xabi Varela dijo...

16Caspicaza y entradaza que te has currado. Gracias por enseñarnos, una vez más.
Un abrazo!!

Jesús del Valle dijo...

Jóder GABI, no decaes, cada vez más determinantes tus reportajes ¿porqué del apodo Gabi vuelvepiedras y no Gabi cachinans? Preciosa las fotos y tus notas se comen media hora de mi vida cada vez que abro tu Blog, eres la leche.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...