domingo, 17 de marzo de 2013

Cachinnans adulta en Ondarroa

Después del subidón de la gaviota argéntea americana, el puerto de Ondarroa sigue generando observaciones interesantes. 

Juan Carlos Andrés me enviaba ayer estas fotos de una Larus cachinanns adulta. Marzo es un buen mes para observarlas aquí. Como ya sabéis, los adultos de esta especie son escasos en Iberia. 


La estructura y el plumaje son perfectos para un macho adulto de cachinanns.El color de las patas, entre un verdoso sucio y un amarillo muy tenue, también cuadra con lo esperado para este taxón.


El pico presenta un ángulo gonideal bastante marcado, pero esto no es excluyente, ya que no pocos machos potentes de cachis tienen picos robustos y ángulos gonideales tipo patiamarilla.  Por lo demás, el pico es rectilíneo, largo y de un color amarillento apagado: perfecto para cáspica.


En la foto de abajo se aprecia a la perfección un rasgo muy importante de Larus cachinnans; me refiero al tamaño relativo de la cabeza con respecto al cuerpo. Si ya de por sí las cachis son pechugonas (en especial algunos machos), la cabeza tiende a ser pequeña y de frente muy escurrida. Todo esto les da un aspecto muy especial que, unido al iris oscuro y aislado en una cabeza muy blanca, origina un contraste típico. La foto de abajo es un buen ejemplo de lo que os comento.

Por desgracia, este individuo carece de primarias externas (P9-P10). Es un estado de muda extraño, poco corriente en estas fechas. Sin conocer el formato de esas primarias, y con el ave posada, es muy difícil asegurar al 100% su identificación a efectos de homologación de la cita, pero en mi opinión esta es sin duda una cachinnans adulta.

Gracias a Juan Carlos por enviarme estas fotos tan interesantes. Tenéis la entrada en el blog de Juan Carlos Andrés.

3 comentarios:

Andrew Kinghorn dijo...

A typical cachinnans for me.

GM dijo...

Thanks Andrew, it's also my opinion. Although that odd moult stage, everything is perfect for an adult cachinnans male.

Regards.

Gabi

Jesús del Valle dijo...

Imagino ya van de paso desde sus rarísimos cuarteles en Iberia hacia sus habituales destinos por el Este de Europa. Para tí otra magnífica revelación en tu inexorable estudio de Las Cáspicas.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...