lunes, 8 de abril de 2013

Avances en la identificación de Larus smithsonianus

Acaba de colgarse en la web 'Birding Frontiers' una interesante entrada, elaborada por Peter Adriaens:

A new feature for identifying adult American Herring Gull (Adriaens, P. 2013)


Y es que parece ser que algunos adultos de L. smithsonianus tienen un pequeño espejo gris en P9 ó P10, de extensión variable. Estamos hablando de un porcentaje de aves que oscila entre el 9-17% (aumentando de este a oeste de Norteamérica), según los datos de Peter.

Comparativa entre el ala de dos adultos: Larus smithsonianus (izquierda) y Larus argentatus (derecha). Photos: Peter Adriaens.

Este nuevo rasgo, si está presente, puede ser definitivo para identificar con seguridad una smith en Europa. A este respecto, Peter comenta que el único caso de smith adulta que muestra este rasgo - en P10 - es precisamente nuestra querida "barrilete", la smith adulta de la playa de Lires, en Galicia. 

Peter ha tenido la deferencia de poner como enlace una entrada en este blog para ilustrar este rasgo en P10, usando las fotos que yo colgué de Dani López (Otra vuelta de tuerca). Yo añado una entrada más, quizás más útil que la primera (la smithsonianus que siempre fue).


Aquí tenéis la ampliación del ala derecha vista desde abajo. Puede verse perfectamente un pequeño espejo grisáceo difuso en la mitad de la pluma, localizado en la hemibandera interna.


Otro aspecto interesante que viene a profundizar en la siempre difícil identificación de Larus smithsonianus en un contexto europeo.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...