jueves, 4 de abril de 2013

Larus cachinnans de 2cy en Arteixo

No exagero si digo que Arteixo se ha convertido en los últimos meses en el lugar más importante para gaviotas raras de la península Ibérica (junto al San Cibrao de la thayeri y la costa asturiana con sus glaucoides y kumlienis).

El amigo Xabi Varela me envía estas fotos de una caspicaza Larus cachinnans, ayer en la playa de Alba (Arteixo). Por su tamaño y silueta imponente, sugiero un macho grandón de cachinnans.



Ya veís que esta gaviota es inconfundible, incluso con alguna michahellis mediterránea muy marcada. No hay ninguna gaviota grande en el Paleártico que reúna estos rasgos juntos.

 


El cómputo de estructura + plumaje es definitivo. No me canso de repetir que, para identificar cachinnans, ambos conceptos deben tenerse en cuenta siempre juntos. Las cachis puras siempre cumplen varios de los rasgos típicos, si se toman en conjunto. 

El ave de Arteixo es el mejor ejemplo. A la estructura potente, pechugona y con cabeza pequeña, le añadimos el característico patrón de escapulares, grandes cob. y terciarias.   



En la foto de abajo, es muy conspicua la "bufanda" en torno a la nuca y ambos lados del pacho.


El pico, bicolor, rectilíneo y largo. Notad el moteado a ambos lados del pecho hasta el vientre, y la marca periocular oscura.



En vuelo, una vez más esas rectrices con franja caudal oscura bien definida y cortada "a cuchillo". El venetian blind no es especialmente visible en esta foto.


1 comentario:

Xabi Varela dijo...

Guapa la entrada!!Hoy jueves seguína la bicha en la playa, entre unas 100 Larus fuscus que sedimentaron con el NE.
Mucho trabajo por la costa de Arteixo este invierno, muchísimo, con los amigos Fernando Pereiras y José Ramón Bugallo. Yo apuesto mucho por la zona de al lado de casa, primero porque es buena, y también porque no tengo pasta para gastar combustible e irme más lejos jaja.
Un abrazo crack!!!!

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...