domingo, 22 de septiembre de 2013

Larus fuscus. Juvenil

Comparto unas fotos de un bonito juvenil de gaviota sombría (Larus fuscus).


Por su porte grácil y estructura ligera, yo diría que es una hembra. Es este un juvenil en el espectro claro de sombrías. Su plumaje destaca por la homogeneidad en los tonos pastel y marrón oscuro; a este respecto, no se trata de un ejemplar típico de sombría juvenil.


Detalle del plumaje. Las terciarias son muy oscuras, con estrechos márgenes color crema, lo esperable para fuscus. Aprecio muy pocas escapulares de segunda generación, algo habitual en sombrías juveniles en septiembre. A lo largo de octubre y noviembre seguirán mudando las escapulares, y alguna terciaria y cobertera cuando el otoño esté más avanzado. 


Este juvenil tiene la underwing más clarita que la media, en consonancia con el resto de su plumaje. Son especialmente bonitas las infracoberteras primarias.


En la foto siguiente se aprecian muy bien las infracoberteras y las axilares. El diseño y colorido de estas plumas es poco utilizado en identificación de juveniles de grandes gaviotas, y para mi es un rasgo a tener muy en cuenta. 


No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...