domingo, 27 de octubre de 2013

Gaviota vikinga

Hace pocos días, el gaviotero mayor de Galicia, Xabi Varela, localizó en Arteixo un 1cy de gaviota extraña y muy oscura, con aspecto de hiperbórea.

Como se observa en la foto siguiente, la gaviota protagonista destaca entre una multitud de patiamarillas y sombrías:



Con más detalle, se aprecia bien el particular diseño de las plumas, de un marrón grisáceo desvaído, más oscuro que una hiperbórea y también diferente a una argéntea norteña.


Hay pocas opciones a considerar, ya que esta gaviota es el justo término medio entre Larus hyperboreus y Larus argentatus. Es decir, lo que se denomina comúnmente Viking Gull. Según la bibliografía (Olsen & Larsson, 2004), este tipo de híbridos con argentatus son habituales en Islandia y Groenlandia. En norteamérica también existe su equivalente con Larus smithsonianus.


Dado el carácter tempranero de la observación (es aún pronto para el grueso de las gaviotas de Europa septentrional) es lógico suponer un origen noratlántico (Islandia-Groenlandia-América) para esta gaviota. Octubre es el mes por excelencia en cuanto a rarezas norteamericanas se refiere. 

A esta observación, se añade otra el 29/09/2013 en A Coruña, mar adentro, de otro ejemplar de 1cy. El autor de la observación y de la foto es Martí Franch:

Photo: Martí Franch.

También el ave de septiembre presenta rasgos mixtos entre ambos taxones, pero existen diferencias con la gaviota de Arteixo. Especialmente en las rectrices.


Es obvio que las rectrices de la gaviota de Arteixo son mucho más oscuras. En ambas fotos puede observarse la diferencia en el patrón de la cola.  


Es poco lo publicado sobre estos híbridos, pero lo que está claro es su tremenda variabilidad. 


En definitiva, una cita muy interesante la del amigo Xabi Varela. Comparto unos enlaces para que podáis investigar el tema de estos híbridos

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...