lunes, 25 de noviembre de 2013

Sombría báltica (con anilla) en Málaga.

Otra báltica. Esta vez en Málaga, una clásica, y anillada: C1KV, que perdió su anilla de PVC pero aún conserva la metálica. Fue anillada en Finlandia, lo que permite asegurar su identificación como Larus fuscus fuscus. La cita y las fotos son del incansable colega gaviotero Salva García.


Es una gaviota pequeña, alargada, de patas cortas y manto muy oscuro, de tipo "acharranada", como suele suceder con las bálticas (especialmente las hembras pequeñas). Las fotos de Salva permiten compararla con otras sombrías (graellsii e intermedius). No hay mejor forma de aprender sobre gaviotas que establecer comparaciones "in situ".


Fijaos también en el "escalón terciario" (tertial step) tan pronunciado.


La clave, como suele ser habitual en bálticas, es la muda: en este caso, no es la típica esperable para el taxón nominal, puesto que se aprecia solo una secuencia de muda. Al igual que la gaviota comentada en mi entrada anterior, P8 está en crecimiento. Pero en este caso, la segunda ronda de muda en primarias internas (P1) no ha comenzado todavía (ver entrada anterior en este blog). Sin ese detalle, esta gaviota podría haber pasado por intermedius, de no haber sido por la anilla.

Sin embargo, es curiosa la muda activa en secundarias, un tanto atípica para la fecha.


En una próxima entrada comentaré el pequeño influx de sombrías con caracteres de báltica en la península Ibérica durante la última semana. Gracias a Salva por compartir su cita y sus fotos.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...