domingo, 24 de noviembre de 2013

Todo para sombría báltica (Larus fuscus fuscus)

Comienzo la entrada con la coletilla que siempre debe acompañar la observación de una sombría báltica sin anillar: imposible asegurar su identificación al 100% aunque, como en este caso, todos los rasgos fenotípicos sean buenos para fuscus nominal. Si bien hay que tener en cuenta que hay intermedius que mimetizan la muda de fuscus nominales, en especial las del norte de Noruega, cuya asignación taxonómica está aún sin clarificar. 

Y dicho esto, mi opinión personal es que se trata de una gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus); en todo caso, una gaviota diferente, tanto por su aspecto como por el proceso de muda en primarias tan fuera de lo común en noviembre.


Aparte del color tan oscuro del manto, se aprecia contraste entre las plumas recién cambiadas (casi negras) y las más antiguas (estas últimas tirando a marrón). Es este es un efecto habitual en fuscus nominales. 


Pese a que la luz incide de forma directa y no permite apreciar bien los tonos, el ave era sumamente oscura, y destacaba bien entre el resto de sombrías. Abajo se puede observa el tremendo contraste en el color del manto con dos sombrías graellsii a su lado.


Asegurar la edad de una gaviota con estos ciclos de muda múltiples es sumamente complicado. Suelen tener un aspecto un año adelantado con respecto a otras sombrías. Yo opino  que es un 3cy (2º invierno), pero es solo una sugerencia. Abajo, comparativa con un 2cy de graellsii.


Solo conseguí hacer una foto decente de las primarias. Esperé un buen rato a que se levantara, y pude hacer una afortunada foto entre la melée de aves en vuelo. Un esquema explicativo de la muda tan particular que se adapta perfectamente a lo esperable para una báltica a finales del otoño.


En esta última foto, se ven las primarias desde abajo.


Y para terminar, una foto comparativa con un adulto de graellsii, en la que se aprecian las diferentes tonalidades de las plumas y el diferente estado de la muda en primarias. La graellsii ha terminado recientemente su muda en primarias, por lo que las plumas están frescas y en buen estado.


No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...