lunes, 30 de diciembre de 2013

La tercera Viking Gull de 2013 en Galicia

Terminamos el año en Galicia con una exaltación de gaviotas árticas (ver mi entrada anterior). Como ya comenté, David Martínez Lago vio ayer una Viking Gull (Larus hyperboreus x argentatus) en el puerto de Malpica, A Coruña.

Es la tercera observación en Galicia de un ave de estas características en lo que va de otoño/invierno (ver las otras dos aquí y aquí)

Las fotos de la gaviota, cedidas amablemente por su autor:


Como veis, el plumaje es un término medio entre hyperboreus y argentatus. Especialmente interesantes son sus primarias, con visibles marcas oscuras sobre un fondo marrón desvaído. Un ave muy interesante.





Y las rectrices son, curiosamente, muy distintas a las otras dos aves observadas en 2013. Escasamente marcadas y de un tono homogéneo.


Abajo, la foto comparativa de las rectrices de otro ejemplar de Viking el pasado noviembre. Se aprecia la diferencia en el patrón de las rectrices. Como buen híbrido, la variación es inmensa.


No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...