viernes, 27 de diciembre de 2013

Primera cachinnans para Andalucía, y anillada

Tenía que llegar. Y llegó al finalizar el año 2013. Es la primera observación de gaviota cáspica (Larus cachinnans) en Andalucía, y además anillada, concretamente en Isla Cristina, Huelva. Los autores: Alberto Savijn y José Luis Anguita, este último autor de las fotos.  Por su parte, Alex Colorado ha compartido la cita conmigo. A todos les agradezco su deferencia.

Tal y como comenta Antonio Gutiérrez en su blog gaviotas y anillas, es una cáspica pura anillada en la colonia de Kozielno, Polonia. Se observó en septiembre en A Coruña, y ahora en Huelva.


La gaviota, un claro 1cy, es de las cachinnans típicamente oscuras, comunes en la costa del mar Negro pero complicadas de asegurar aquí en Iberia. Los más conservadores jamás darían por cachinnans un ave de estas características, si bien no son extrañas cáspicas con esas escapulares e infracoberteras tan extremas. 


No tenemos imágenes del ave en vuelo, tan solo una fugaz visión de la parte inferior de las alas (imagen siguiente), que permite atisbar un modelo común en muchas cachinnans: un elegante y ligero barrado, con predominio de zonas blanquecinas.


La foto siguiente es quizás la que más nos sugiere una gaviuota cáspica. Notad especialmente las grandes coberteras, muy homogéneas y con ápices blancos (ya desgastados). También el perfil cefálico y el pico largo y rectilíneo, con ángulo gonideal aparente apuntando a un macho.




Lo más sorprendente es que los autores de esta observación reportan otra del año pasado, también de un ave anillada, diferente a esta: serían por tanto dos cáspicas anilladas las observadas en Huelva en el último año. Cabe suponer que las cáspicas que recalan en Galicia en la última etapa del verano continuan el viaje migratorio a lo largo de las costas portuguesas sin pasar de Huelva, ya que no se han observado cáspicas en Málaga, por ejemplo.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...