martes, 17 de marzo de 2015

Gaviota de Bonaparte (Larus philadelphia). Cariño

El título de mi entrada no es un error. Siempre he preferido ser cauto en cuanto al uso del género Chroicocephalus. No es esta la entrada para comentarlo pero, basándome en diversos estudios sobre la taxonomía de gaviotas, considero que lo más prudente seguir al AERC TAC (Asociación de Comités de Rarezas Europeos), que considera que aún no hay estudios suficientes para defender el género Chroicocephalus.

Esta es la famosa gaviota de Bonaparte de Cariño (Galicia). Hay fotos mucho mejores que las mías, pero para mi estas tienen un gran valor. Yo estuve allí, y pude disfrutar de esta preciosidad de gaviota.  


Muy difícil de fotografiar, esta Bonaparte llegó a estar a menos de 5 metros de nosotros. Sus vuelos rápidos (tipo charrán) eran característicos y, a la vez, complicaban el enfoque de la cámara. Muchas fotos desechadas, pero algunas se salvaron. 



Es una delicadeza, la verdad. Una gaviota preciosa.


Fijaos en el delicado color grisáceo tenue en la nuca y ambos lados del cuello.




Para terminar, vamos con una comparativa útil del patrón alar en gaviota de Bonaparte y gaviota reidora.


El patrón es muy similar (de hecho, la Bonaparte es el equivalente neártico de la reidora). He señalado las diferencias en P3 y en el borde de ataque de las primarias externas (lenguas extenas en ridibundus, muy cortas en philadelphia)



¡Un saludo a tod@s!

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...