miércoles, 30 de diciembre de 2015

Tres días en Euskadi antes de Navidad

Siempre he pensado que practicar nuestra querida afición gaviotera tiene un fuerte componente social. Creo que compartir la pasíon por las gaviotas, por la vía que sea (Whatsapp, Facebook, en persona), es la mitad del disfrute del gavioteo. 

Buen ejemplo son los tres días que pasé la semana pasada en la costa de Gipuzkoa, en la buena compañía de Asier Aldalur, Gorka Ocio y Xabi Saralegi. La persistencia del anticiclón durante varias semanas, con su viento cálido del sur no propiciaba unas jornadas gavioteras apasionantes, pero aún así disfrutamos compartiendo observaciones y experiencias.



Voy a reseñar lo más destacable. La gran decepción fue Ondarroa, que días atrás deparó buenas sorpresas. No tuvimos suerte, y apenas pudimos ver en la distancia a "Ondarru", la famosa argéntea americana Larus smithsonianus. Pasear por el puerto en manga corta en pleno diciembre nos preocupó bastante, la verdad.





Un sol espléndido y un viento sur que expulsó mar adentro a casi todas las gaviotas. Apenas unos centenares de lusitanius en Ondarroa, y esta sombría de 1cy anillada en Bélgica:



Dos fotos de "Ondarru", la smithsoniuanus.


Se aprecian bien las bayonetas negras sobre el gris de las primarias 6 y 7. Y también la W negra  completa en P5 típica del taxón americano. 


También observamos varias gaviotas argénteas europeas, como esta:



De nuestro recorrido por la costa (incluido parte de Francia), a destacar el río Urumea en Donosti. De allí sacamos varias argénteas preciosas, aunque no tuvimos suerte con la gaviota cáspica que frecuenta la ribera urbana del río. 

Larus argentatus de 1cy. 

Larus argentatus de 1cy. 

Preciosa Larus argentatus de 2cy. 

Larus argentatus, posiblemente de 4cy

De la avalancha de gaviotas cáspicas que está teniendo lugar estos días por el cantábrico, ni rastro. Tan solo un ave de 1cy en el vertedero de Zaluaga, en el País Vasco francés. La foto está hecha acoplando el móvil directamente al telescopio:

Larus cachinnans 1cy.

En Ziburu, cerca del puerto de San Juan de Luz, una bonita argéntea de 1cy mostrando unos deslumbrantes paneles en las primarias internas:


Comentaré con más detalle esta gaviota en una futura entrada. Le tomamos buenas fotos, y merece la pena tratarla más detenidamente. 

Vimos hasta tres gaviones en la zona. En esta foto se ven los tres juntos: 



Es un placer haber compartido todo esto y muchas risas con mis amigos Asier, Gorka y Xabier. ¡Volveré pronto!



El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...