domingo, 18 de diciembre de 2016

Taxonomía de gaviotas (Gull Taxonomy). Apuntes y actualización a 2016

Una entrada más sobre la taxonomía de gaviotas, un controvertido asunto en continuo cambio. Ya he comentado en entradas anteriores la disparidad de opiniones con respecto a la necesidad de cambiar el género Larus para algunos taxones, especialmente a raíz de la publicación de los artículos:

  • Chu, 1998 
  • Crochet et al, 2000 

Y el artículo clave, que motivó todos los cambios:
Estos autores, teniendo en cuenta análisis genéticos, aconsejaron la ubicación de varios taxones de gaviotas fuera del género Larus (en rojo los taxones modificados):

gaviota de Bonaparte Chroicocephalus philadelphia Bonaparte's Gull
gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus Black-headed Gull
gaviota cabecigrís Chroicocephalus cirrocephalus Grey-headed Gull
gaviota picofina Chroicocephalus genei Slender-billed Gull
gaviota cabecinegra Ichthyaetus melanocephalus Mediterranean Gull
gaviota guanaguanare Leucophaeus atricilla Laughing Gull
gaviota pipizcan Leucophaeus  pipixcan Franklin's Gull
gaviota de Audouin  Ichthyaetus audouinii Audouin's Gull
gaviota de Delaware Larus delawarensis Ring-billed Gull
gaviota cana Larus canus Mew Gull
gaviota sombría Larus fuscus Lesser Black-backed Gull
gaviota argéntea europea Larus argentatus European Herring Gull
gaviota argéntea americana Larus smithsonianus American Herring Gull
gaviota del Caspio Larus cachinnans Caspian Gull
gaviota patiamarilla Larus michahellis Yellow-legged Gull
gaviota de Bering Larus glaucescens Glaucous-winged Gull
gaviota groenlandesa Larus glaucoides Iceland Gull
gavión hiperbóreo Larus hyperboreus Glaucous Gull
gavión atlántico Larus marinus Great Black-backed Gull
gaviota cocinera Larus dominicanus Kelp Gull
gaviota rosada Rhodostethia rosea Ross's Gull
gaviota tridáctila Rissa tridactyla Black-legged Kittiwake
gaviota de Sabine Xema sabini Sabine's Gull
gaviota enana Hydrocoloeus minutus Little Gull


Estos resultados y sugerencias fueron aceptados e incorporados por muchos organismos internacionales, si bien otros consideraron que era pronto para realizar esos cambios con tan solo un estudio publicado. Es decir, sugerían esperar a que posteriores estudios justificaran estos cambios taxonómicos. 

Tanto el BOURC (British Ornithologist Union Recors Committee) como el AOU (American Ornithologist Union), aceptaron inmediatamente estos cambios, y "arrastraron" a otros comités en esta decisión, entre ellos el comité español (Lista de Aves de EspañaGutiérrez et al. 2012).

Sin embargo, el comité de taxónomos Europeos (AERC TAC), que también incluye a miembros británicos, publicó en diciembre de 2012 una actualización de su lista de aves, en la que no aplicaba todos los cambios taxonómicos del artículo de Pons et al. 2005.
En esa lista, vemos que solo aceptan los cambios para Xema sabini e Hydrocoloeus minutus, dos taxones que claramente pueden situarse en género aparte. 



Con todo esto, en 2015 el AERC TAC publica otro informe (ver aquí), donde sigue utilizando la nomenclatura original. Y así quedó la cosa hasta hace pocas semanas. 

Ya comenté que, por mi parte, seguiría utilizando la nomenclatura recomendada por la AERC TAC y el Handbook of the birds of the World (HBW). Esta última web actualiza al día toda la información disponible sobre aves, y es una de las voces más autorizadas sobre identificación y los últimos avances científicos y taxonómicos. 

Pues bien, el HBW ha vuelto a utilizar los nombres anteriores (los que he listado arriba, de la AERC TAC). Los géneros Chroicocephalus, Ichthyaetus y Leucophaeus dejan de ser usados, y todos vuelven a Larus. 

Se puede decir que todo vuelve a su origen (o casi todo, exceptuando Xema sabini e Hydrocoloeus minutus). Aquí teneís la referencia del HBW que yo personalmente voy a seguir en el futuro: 

Burger, J., Gochfeld, M. & Bonan, A. (2016). Gulls, Terns, Skimmers (Laridae). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. 
(retrieved from http://www.hbw.com/node/52249 on 18 December 2016).


Por todo ello, en este blog veréis siempre el uso de Larus ridibundus, Larus genei, Larus atricilla o Larus melanocephalus, por ejemplo. 

Un saludo a tod@s, y si tenéis cualquier sugerencia, crítica o comentario, será muy bienvenido.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...