miércoles, 1 de marzo de 2017

Larus argentatus y Larus canus

La temporada gaviotera en el interior da sus últimos coletazos, con marzo ya asomando y las temperaturas in crescendo. Se nota mucho movimiento, natural en estas fechas, de sombrías y reidoras. Ya han llegado algunas cabecinegras y ahora es más fácil ver alguna especie poco frecuente que llega con los contingentes migradores de sombrías y reidoras. 

Es el caso de los dos taxones que voy a ilustrar, observados el sábado pasado en Alcázar: una gaviota cana  (Larus canus) adulta y una gaviota argéntea (Larus argentatus) de 2cy. 

Larus canus


Un bonito adulto, que resaltaba entre las reidoras. Estas fechas son las mejores para observar este taxón en Alcázar. 


¿Encontráis a la cana?

Larus argentatus


Un típico 2cy de argéntea europea, con las plumas juveniles muy desgastadas y estructura y plumaje esperables. Las escapulares, el plumaje de un tono marrón lavado, la corta extensión primaria y la cabeza redondeada son rasgos de guía para Larus argentatus



Y en vuelo, aún más claro: ventana pálida y degradada en primarias (con "lágrimas" en hemibanderas externas de las primarias internas) y cola con obispillo muy barrado.




Tengo pendientes muchas entradas por subir, y muy poco tiempo. ¡Volveré pronto!

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...