jueves, 21 de diciembre de 2017

Breve nota sobre la edad de la gaviota polar (Larus glaucoides)

Un brevísimo texto para comentar la última actualización sobre la edad de la gaviota groenlandesa observada el pasado fin de semana.  Fotos: Asier Aldalur.



Como ya hice notar en la entrada original (pincha aquí), Ricardo Hevia escribió en Facebook el siguiente comentario:

Yo apostaría con ese plumaje a un bicho de 4cy /4 inv-ad. A pesar de la inmadurez que muestra el pico ,los 3w de glaucoides ,incluso en su 4cy (enero-febrero) muestran bastantes restos de oscuro en la cola. Este bicho está prácticamente en diciembre con un plumaje impoluto de adulto. Salvo los restos de inmadurez que muestra el pico, el resto no coincidiría con un plumaje de 3cy-3w (Hevia, R. com. pers)

Lo cual me hizo pensar en mi idea original, un adulto. Como no tengo experiencia con las edades de este taxón, asumí que se trataba sin más de un 3cy por la coloración del pico, aunque yo lo habría dado por 4cy o subadulto (incluso adulto en primera instancia). 

Ayer, Daniel López corroboró lo expuesto anteriormente:

Para mi no puede ser un 3cy, y lo dejaría como posible adulto, sin descartar 4cy (López, D. com, pers.)

Todo esto, unido a la consulta de bibliografía, me hacen pensar que se trata de un 4cy, más que un adulto. Pero ya digo que son solo suposiciones. He encontrado en el blog UK Gulls un ave de 4cy observada en Reino Unido en 2012. Como veis, el pico es idéntico al de nuestra polar, así como el plumaje de un blanco impoluto.

(Iceland Gull - © Stephen Egglestone)

(Gracias a los autores de los comentarios por su aporte a este interesante rompecabezas)

Espero que esto sirva para que todos aprendamos. Yo el primero, sin duda.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...