lunes, 4 de diciembre de 2017

Larus cachinnans de 4cy en mar abierto

El pasado 19 de noviembre, hicimos una salida marinera desde Bermeo con el amigo Gorka Ocio, de verballenas.com. La salida estaba enfocada a la observación de aves marinas, y yo, como buen madrileño del secano, disfruté de lo lindo navegando.

En esta entrada me centraré en la gaviota más interesante que vimos aquel día: una gaviota cáspica (Larus cachinnans) de 4cy, una edad muy poco frecuente en la península Ibérica. 


En plena melee de gaviotas acudiendo al pescado, hay que ser rápido y fijarse en unos pocos rasgos clave para diferenciar especies  de gaviotas grandes entre las más comunes gaviotas patiamarillas. Es apasionante, y todo un reto, tratar de identificar algo que no sea una patiamarilla. Incluso las sombrías de 1cy son complicadas de diferenciar en vuelo.

A mitad de la singladura, esta gaviota apareció siguiendo nuestra estela. Una gaviota que llamaba la atención por su pico largo y con punta negra, patas de un rosa pálido, escaso negro en las primarias, bufanda tenue en la nuca, iris oscuro y manto de un gris plateado más clarito que el de las patiamarillas alrededor.


Analizando la gaviota con algo más de detalle, observamos que las primarias presentan un patrón característico, diferente al de patiamarillas:
  • Amplias lenguas grises penetrando el negro en P6-P9
  • Bayonetas gruesas en esas mismas plumas, producto de la entrada del gris sobre el negro
  • P10 con gran espejo blanco subterminal
  • Tenues marcas negras en cobertoras de las primarias, que indican inmadurez (4cy)



Y aquí una comparativa con el patrón de primarias de Larus michahellis lusitanius:


He puesto el interrogante porque el patrón de primarias de la gaviota de Bermeo no es el más típico para cachinnans. Yo sí pienso que es cáspica, pero ahora bien, ¿qué es lo esperable para una cachinnans pura? Obviamente, no lo sabemos con seguridad, tan solo podemos decir que esta gaviota presenta un único rasgo que no es perfecto: el ángulo curvo del gris sobre el negro en P10, en vista inferior. A favor de cachinnans,  todo lo demás ya comentado anteriormente.


El iris no es totalmente negro, especialmente a la luz del sol, si bien es lo suficientemente oscuro para resaltar entre otras gaviotas. Abajo vemos la forma y coloración del pico. Notad la "bufanda" en la nuca, rasgo muy bueno para cachinnans.



Esta preciosidad nos rondó un buen rato, y todos pudimos disfrutarla a placer. En la foto de abajo, el "jizz" de cachinnans resalta especialmente. 



Para aportar más información, voy a compartir unas fotos de Larus cachinnans en Bulgaria y Rumanía.

Posible 4cy de Larus cachinnans (izquierda). Bucarest, 2014. Notad la presencia de "bufanda" en la nuca.
Adulto de cachinnans. Bucarest, 2016.

Adulto de cachinnans. Ruse, 2016.

Adulto de cachinnans. Ruse, 2016.

Larus cachinnans, 5cy (4º invierno). Ruse, enero 2016. Notad las lenguas grises penetrando el negro, espejo subterminal en P10 y espejo en P9.
Larus cachinnans, adulto. Constanta, Rumanía 2016. 
Larus cachinnans, quizá 5cy. Constanta, Rumanía. 2016.

Volveré pronto. Tengo mucho que compartir. Un saludo y gracias por visitar el blog.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...